La realidad aumentada (RA) es una tecnología que aporta múltiples recursos al ámbito educativo. De igual manera es una herramienta tecnológica capaz de permear en distintos campos sociales y ocupa un lugar importante en la educación desarrollando aplicaciones con información fundamental sobre temas de estudio en el aula y su utilización con objetos aumentados en contextos formativos, despierta la motivación entre el estudiantado.
En la misma línea otros
especialistas la conciben como aquella tecnología que combina elementos reales
y virtuales, creando escenarios interactivos, en tiempo real y registrados en
3D. De este modo, la realidad física convive con elementos virtuales
presentándose un escenario físico-virtual en tiempo real.
La RA optimiza los procesos de
aprendizaje e incrementa el interés y la participación de los estudiantes
interaccionando con elementos en diferentes dimensiones y potenciando el uso de
las tecnologías emergentes en los ecosistemas educativos; estimula un entorno
proactivo de enseñanza.
Por su parte, otros autores indica
que esta tecnología emergente no reemplaza el mundo real por uno virtual, sino
al contrario, mantiene el mundo real que ve el usuario complementándolo con
información virtual superpuesto al real, de ese modo, el usuario nunca pierde
el contacto con el mundo real que tiene al alcance de su vista e interactuar
con la información virtual superpuesta. De ese modo, el usuario recibe
estímulos del contexto real y del contexto virtual amplificando las
posibilidades de aprendizaje. Por último, hay que recalcar que esta tecnología
mantiene el mundo real complementándolo con información virtual.
Ventajas de esta tecnología aumentada:
- Activación
de procesos cognitivos de aprendizaje. La RA trabaja de forma activa y
consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o
ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones
acerca del mundo.
- Formación
de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones
a problemas específicos.
- Desarrollo
de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en
los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.
- Estimulación
de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria
mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del
razonamiento.
- Ofrece
un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la
comprensión del objeto de estudio.
- Aumenta
la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su
motivación e interés en el tema que se esté abordando, reforzando
capacidades y competencias (independencia, iniciativa y principio de la
auto-actividad o trabajo independiente).
- Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.
Sin embargo, algunas limitaciones
de la RA son:
- Potenciar
una sociabilidad virtual, menos humana.
- Puede
incrementar la brecha digital interactiva.
- Es
necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico
de estos sistemas aumentados.
- Muy
pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los
estudiantes.
- Por último,
la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones
educativas puede implicar un elevado coste económico.
En última instancia, la
realidad aumentada, con su capacidad para tender puentes entre lo real y lo
virtual, abre nuevas oportunidades para construir interesantes entornos de
aprendizaje en tiempos de pandemia.
Podemos llegar a las
siguientes conclusiones:
- La
mayoría de las aplicaciones a la educación de la RA se ha hecho en los
campos de Ciencia, Humanidades y Artes. Salud y Bienestar, Educación
(formación de docentes) y Agricultura son los campos de investigación
menos explorados.
- La RA
se ha aplicado sobre todo en entornos de educación superior y en los
niveles obligatorios de la enseñanza para motivar a los estudiantes.
- Los
grupos destinatarios, como la educación Primaria y la Formación
Profesional (FP) son grupos potenciales para explorar los usos de la RA en
el futuro.
- Se puede utilizar también en el ámbito de la cultura (museos, archivos
históricos, monumentos, galerías de arte), para el turismos ( conocer
la historia de la ciudad donde nos encontramos, marcar con etiquetas los
lugares que nos interesen), en publicidad, medicina o arquitectura.
También, permite la
observación de experimentos o fenómenos que ocurren tras un largo periodo de
tiempo (meses, años, décadas...etc.) en segundos como por ejemplo las leyes de
Mendel, aunque también nos permite el caso contrario facilitando la observación
de aquello que transcurre en un instante.
Dentro de
clase hemos podido disfrutar de esta experiencia. Una de las aplicaciones de
Realidad Aumentada más divertida fue ZooKazam que permite ver animales en
realidad aumentada. Aquí os dejo una foto con una compañera de clase.
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