Realidad Aumentada (RA)

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que aporta múltiples recursos al ámbito educativo. De igual manera es una herramienta tecnológica capaz de permear en distintos campos sociales y ocupa un lugar importante en la educación desarrollando aplicaciones con información fundamental sobre temas de estudio en el aula y su utilización con objetos aumentados en contextos formativos, despierta la motivación entre el estudiantado.

 

En la misma línea otros especialistas la conciben como aquella tecnología que combina elementos reales y virtuales, creando escenarios interactivos, en tiempo real y registrados en 3D. De este modo, la realidad física convive con elementos virtuales presentándose un escenario físico-virtual en tiempo real.

 

La RA optimiza los procesos de aprendizaje e incrementa el interés y la participación de los estudiantes interaccionando con elementos en diferentes dimensiones y potenciando el uso de las tecnologías emergentes en los ecosistemas educativos; estimula un entorno proactivo de enseñanza.

 

Por su parte, otros autores indica que esta tecnología emergente no reemplaza el mundo real por uno virtual, sino al contrario, mantiene el mundo real que ve el usuario complementándolo con información virtual superpuesto al real, de ese modo, el usuario nunca pierde el contacto con el mundo real que tiene al alcance de su vista e interactuar con la información virtual superpuesta. De ese modo, el usuario recibe estímulos del contexto real y del contexto virtual amplificando las posibilidades de aprendizaje. Por último, hay que recalcar que esta tecnología mantiene el mundo real complementándolo con información virtual.

 

Ventajas de esta tecnología aumentada:


  • Activación de procesos cognitivos de aprendizaje. La RA trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.
  • Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos. 
  • Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico. 
  • Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento. 
  • Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio. 
  • Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación e interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias (independencia, iniciativa y principio de la auto-actividad o trabajo independiente). 
  • Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.

Sin embargo, algunas limitaciones de la RA son: 

 

  • Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana. 
  • Puede incrementar la brecha digital interactiva. 
  • Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados. 
  • Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes. 
  • Por último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico. 

 

En última instancia, la realidad aumentada, con su capacidad para tender puentes entre lo real y lo virtual, abre nuevas oportunidades para construir interesantes entornos de aprendizaje en tiempos de pandemia.

 

Podemos llegar a las siguientes conclusiones:

 

  • La mayoría de las aplicaciones a la educación de la RA se ha hecho en los campos de Ciencia, Humanidades y Artes. Salud y Bienestar, Educación (formación de docentes) y Agricultura son los campos de investigación menos explorados. 

 

  • La RA se ha aplicado sobre todo en entornos de educación superior y en los niveles obligatorios de la enseñanza para motivar a los estudiantes. 

 

  • Los grupos destinatarios, como la educación Primaria y la Formación Profesional (FP) son grupos potenciales para explorar los usos de la RA en el futuro. 

 

  • Se puede utilizar también en el ámbito de la cultura (museos, archivos históricos, monumentos, galerías de arte), para el turismos ( conocer la historia de la ciudad donde nos encontramos, marcar con etiquetas los lugares que nos interesen), en publicidad, medicina o arquitectura.

 

También, permite la observación de experimentos o fenómenos que ocurren tras un largo periodo de tiempo (meses, años, décadas...etc.) en segundos como por ejemplo las leyes de Mendel, aunque también nos permite el caso contrario facilitando la observación de aquello que transcurre en un instante.

Dentro de clase hemos podido disfrutar de esta experiencia. Una de las aplicaciones de Realidad Aumentada más divertida fue ZooKazam que permite ver animales en realidad aumentada. Aquí os dejo una foto con una compañera de clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario