Mapa conceptual ámbitos de intervención social


Existe una gran variedad de ámbitos de intervención dentro de la Educación Social, una gran oferta debido a que tratamos con personas, quienes tienen capacidades diversas y cada uno de ellas cuenta con su propia historia de vida. 
Un gran abanico de posibles intervenciones, al tratar con una realidad compleja, dinámica y en continuo cambio. Una sociedad que necesita de atención, acompañamiento y seguimiento para poder reeducar e incluir a aquellos colectivos más vulnerables.

La función de los educadores y las educadoras sociales es imprescindible, tenemos la oportunidad de reconstruir una nueva realidad.

En el siguiente mapa conceptual, podrás conocer algunos de los ámbitos de intervención. Concretamente, nos hemos querido centrar en los ámbitos más importantes: drogodependencia, atención comunitaria, diversidad funcional, tercera edad, personas adultas y en infancia, adolescencia y juventud.

Drogodependencia: es un conflicto causado por el consumo frecuente de sustancias adictivas. La adicción supone un cambio en el estilo de vida, tanto físico como psicológico, y como educadores y educadoras nuestro objetivo sería integrar en la comunidad a las personas con problemas de adicciones, basándose en tres abordajes: el alojamiento, la educación y el empleo (Gutiérrez, 2007).

Atención comunitaria:  tiene como objetivo la atención al conjunto de una población, de una comunidad definida y que busca resultados en salud.

Diversidad funcional: su función se centra en el acompañamiento a la persona en su proceso de socialización, de educación y de inserción laboral. 

Infancia, adolescencia y juventud: podemos destacar algunos lugares de intervención como albergues o casas de juventud, granjas escuela, ludotecas, centros de educación ambiental, centros de acogida para infancia y adolescencia, centros residenciales de justicia juvenil, servicios de adopción, delegados de Asistencia al Menor o centros de planificación familiar.

Personas adultas: dentro del trabajo con las personas adultas vemos muchísimos sub ámbitos de intervención. Podemos ver el papel del educador en: Centros de educación de personas adultas, centros de inserción sociolaboral, centros de Formación Ocupacional, centros penitenciarios o penitenciarios abiertos, servicios de medidas alternativas penitenciarias, centros residenciales para mujeres maltratadas, pisos asistidos para mayores de 18 año o centros de información y atención a inmigrantes. 

Tercera edad: también podemos trabajar con la tercera edad brindando un acompañamiento ético y profesional en centros de día, centros residenciales,. pisos tutelados, servicios  de ayuda domiciliaria.

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