La inmersión de la cultura digital en la educación es uno de los principales pilares de la innovación docente, tal y como se indica en la literatura reciente sobre educación digital.
Los cursos masivos, en línea y en abierto denominados con la sigla inglesa "MOOC" se han considerado en la literatura divulgativa y científica como una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo. Es un fenómeno relativamente reciente que surge en 2008 como un importante desarrollo de la educación en línea.
¿Qué significan sus siglas?
En los MOOC vienen claramente definidos por su carácter abierto (“open”), por ubicar la información y la relación entre los distintos actores educativos en internet (“online”), y por el hecho de que el tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso de estas características puede sobrepasar, con facilidad, los miles de personas (“massive”).
En la mayoría se potencia el uso de las redes sociales, como Facebook o Twitter, que consolidan estas comunidades de aprendizaje y pueden aprovechar la agregación de contenidos para compartir información, materiales temáticos y estrategias de aprendizaje. Además de las redes sociales, los implicados en la comunidad de aprendizaje pueden aprovechar la agregación de contenidos (RSS, por ejemplo) para compartir información, materiales temáticos o tangenciales, y estrategias de aprendizaje.
Los MOOC está empezando a afectar a la estructura tradicional de organización universitaria y formativa.Puede constituirse como un elemento transformador de las aulas y trascender a nuevos escenarios de aprendizaje horizontales que faciliten la inclusión digital de los más desfavorecidos y el nacimiento de comunidades virtuales de aprendizaje libre.
¿Cuáles son sus ventajas?
- Educación en abierto y gratuita.
- Democratización de la Educación Superior.
- Expansión del conocimiento global en los escenarios educativos (escenarios de aprendizaje horizontales).
- La creación de comunidades de inteligencia colectiva adaptadas a las nuevas competencias emergentes de la Sociedad.
- Generar procesos de formación continua para los países menos desarrollados.
- Facilitan el acceso al conocimiento a todos los sectores sociales (especialmente a los más desfavorecidos) (Inclusión digital).
¿Tienen los Moocs sus desventajas?
Por el contrario, los principales retos y dificultades del movimiento MOOC surgen de un cuestionamiento de los principios por los que nacieron (gratuita y masiva). Esos dos adjetivos caracterizan a este tipo de formación, pero su materialización hace que resulte complicado en muchos casos que se conjuguen de forma efectiva según el planteamiento pedagógico y económico desde el que parten.
- Altas tasas de deserción/abandono.
- Falta de retroalimentación y baja interacción.
- Necesidad de avanzar en sistemas de evaluaciones más óptimos y fiables. No hay comprobación fiable de los resultados del aprendizaje y de las evaluaciones y predominan una gran diversidad de temas, pero sin un currículo explícito.
- Proceso de Macdonalización de la educación a través de la distribución de paquetes educativos estandarizados a nivel mundial.
- Puede ser un proceso de transnacionalización de las universidades.
- La estandarización puede implicar una excesiva unidireccionalidad del conocimiento.
- Al ser una modalidad formativa muy reciente no se dispone de evidencias sobre su funcionamiento.
- Al ser gratuitos y estar enfocados desde el principio de masividad los estudiantes que participan en los MOOC se muestran desorientados y sobrecargados, tienen baja probabilidad de interacción con expertos u orientadores, poca socialización real y poca profundidad en las interacciones. Se aleja bastante del principio didáctico del conectivismo y del trabajo en grupo y pueden ser tildados de un "e-learning empobrecido".
- No están adecuadamente adaptados a los dispositivos móviles.
Descripción de un curso Mooc:
Una de los principales plataformas agregadoras de cursos Moocs es Miriada X.
Miríada X es un proyecto de educación en línea que surgió a principios del año 2013 fruto de la colaboración entre Banco Santander y Telefónica, a través de la Red Universia y Telefónica Educación Digital.
En concreto, nos vamos a centrar en uno de los cursos que ofrece como ejemplo para ver cómo funciona. El curso que he elegido es sobre Transformación digital para jóvenes: Competencias digitales para mejorar tu empleabilidad.
En este curso se ofrece proveer de competencias digitales para mejorar el acceso al mercado laboral de perfiles jóvenes, preparándolos para hacer frente a la transformación digital de las empresas. Comprensión de las posibilidades de las herramientas digitales en los diferentes procesos de negocio de la empresa.
El curso ofrece una introducción al concepto de transformación digital y cómo aplicarla desde el punto de vista del empleado en diferentes áreas y departamentos de una empresa. Es importante entender todas las oportunidades que las nuevas tecnologías proporcionan en el ámbito laboral, y saber cómo combinarlas con las tareas tradicionales dentro de una empresa. Estas capacidades le aportarán conocimientos para aportar valor como empleado, convirtiéndose en un elemento clave para la organización.
- La inscripción del curso te permite visualizar el contenido de forma gratuita y realizar las actividades de evaluación.
- La adquisición del Certificado de Superación será opcional y la tendrás disponible dentro del curso.
- Duración: 120 horas de estudio (12 semanas)
- Inicio: 01 de octubre de 2021
- Fin: 31 de marzo de 2022
- Presenta los siguientes contenidos:
Módulo 0: Bienvenida
Módulo 1: Introducción a la transformación digital
Módulo 2: Competencias y formación
Módulo 3: Industria 4.0
Módulo 4: IOT y 5G
Módulo 5: Digital Business y sostenibilidad
Módulo 6: Big Data, Inteligencia Artificial, Análisis y representación de datos
Módulo 7: Business Intelligence y ERP
Módulo 8: Marketing y comunicación digital
Módulo 9: Autodiagnóstico digital
- Y por último cuenta con los siguientes profesores:
Nuria Lloret Romero: Catedrática en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) en Administración Electrónica y Transformación Digital. Ha sido directora del departamento DCADHA del 2004 al 2012 y anteriormente subdirectora de I+D del departamento del 2000 al 2004. Directora del Máster CALSI Máster Oficial de contenidos y aspectos legales en la sociedad de la información durante 12 años. En la actualidad es directora del grupo de investigación CALSI, perteneciente al instituto de diseño y fabricación (IDF) de la (UPV) y miembro del consejo rector del Instituto. También pertenece al grupo de investigación interdisciplinar de la Universidad de Granada grupo PAI-TIC.
Marga Cabrera Méndez: Doctora en comunicación audiovisual y profesora titular en la Universitat Politècnica de València. En el 2020 obtuvo el premio a la excelencia docente de la UPV. Actualmente investiga en temas transmedia y redes sociales, dirige el Máster en comunicación transmedia. Es fundadora y codirectora del Congreso internacional sobre comunicación y tecnología: Comunica2. Participa en varios proyectos de I+D como el proyecto ATENEA que investiga sobre Mujeres Artistas, Tecnólogas y Científicas.
Helen Casanova: Ejecutiva, Dirección de desarrollo de Pymes CAF
Jairo Tiusaba: Director, Dirección de desarrollo de Pymes CAF
No hay comentarios:
Publicar un comentario