Nube de palabras


Las nubes de palabras, también conocida como nube de tags o nube de etiquetas, es una representación gráfica de las palabras más importantes que queremos destacar de un tema, texto, libro y/o exposición. En esta nube de palabras representamos las cinco palabras que para nosotros rodean, protagonizan y representan nuestro mundo actual. 

A continuación veremos las cinco palabras, que para mi representan la sociedad de hoy día, y su definición. 

 - Diversidad: Según Víctor Corcoba, vivimos en un mundo diverso, forma parte de nuestra propia existencia y de nuestra propia razón de ser. Pero todo ha de ser uno, porque además todo es único, pero no uniforme. 

 - Globalización: Si ya Ianni advertía de este proceso en su obra Teorías de la globalización, diciendo que la globalización estaba presente en la realidad y en el pensamiento, en la actualidad es innegable que el mundo se encuentra totalmente sumergido en un proceso intenso de globalización en el que las fronteras son permeables y las empresas obtienen cada vez más fuerza, poder y control sobre el mundo generando problemáticas tanto sociales como climáticas. 

- Tecnología: Según el estudio SOCIEDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES del profesor José Ignacio Urquijo Valdivielso, las nuevas tecnologías dan un salto cualitativo y cuantitativo, con la aparición y desarrollo acelerado de las innovaciones en las telecomunicaciones, la informática y en especial internet; con múltiples y variadas consecuencias que, a la vez que llegan a todos los puntos y sociedades del planeta, hacen de la inmediatez y facilidad de la comunicación su principal virtud. Por lo que llegamos a la conclusión de que los continuos avances tecnológicos condicionan la forma de interactuar y de comunicar en las sociedades posmodernas. 

- Progreso: A lo largo de la historia el desarrollo o el progreso se han concebido en dos direcciones. En una como “avance, mejoramiento y perfeccionamiento del conocimiento” y como un mejoramiento moral o espiritual; mientras que otra como el mejoramiento de las condiciones materiales de existencia de la humanidad (Nisbet, 1998). 

- Consumismo: Bauman nos habla de la “sociedad de consumo” como una sociedad que promueve la incesante búsqueda de satisfacción de deseos que ella misma crea y estimula para mantenerse en funcionamiento. En primer lugar, para Bauman es necesario comprender el consumismo como un atributo de la sociedad misma, más que del individuo. En segundo lugar, cabe resaltar que el individuo espera ser feliz por medio de grandes satisfacciones continuas. A pesar de esto, no hay una toma de conciencia o aprendizaje tras las experiencias de error, sino más bien un olvido sistemático. Por estas razones, Bauman afirma que la sociedad de consumo necesita mantener una contradicción en la vida de sus miembros, para así sostenerse a sí misma y progresar. De este modo la sociedad de consumo evalúa constantemente a los individuos según su rendimiento consumista y su propia cualidad de ser objetos deseados para el consumo, clasificándolos así según sus estatutos sociales adquiridos. Esto implica un tipo de sociedad que promueve un estilo de vida consumista y clasista, y que desaprueba toda opción cultural alternativa. 

Reflexión personal: 

Tras analizar la definición y por consiguiente el porqué predominan en nuestro mundo actual estos conceptos vemos que los protagonistas son conceptos de una gran magnitud y generan grandes conflictos sociales y climáticos que resolver, y que desgraciadamente depende de las grandes instituciones y empresas, como son el consumismo y la globalización. Aunque no estén en nuestras manos no significan que no sean también nuestra responsabilidad, a nivel civil debemos cumplir y actuar en base a la mejora de esas desigualdades y conflictos, e intentar crear una conciencia colectiva. 

Sin embargo, también vemos aspectos positivos como la importancia y la visibilidad que está ganando la diversidad en todos sus sentidos. La diversidad se encuentra en la naturaleza y en nosotros mismos. Aunque queda mucho camino por recorrer vemos una mayor visibilidad y concienciación sobre la diversidad religiosa, étnica, cultural, sexual, de identidades o funcional. Esto, indudablemente, lleva a un progreso, a un progreso social que hace que el mundo sea un lugar más humano y menos frío, alejándose un poco del obsesionado crecimiento de la economía y la maximización de beneficios. 

Por último, pero para nada menos importante, la tecnología. A pesar de que tiene su lado negativo al individualizar la sociedad y crear comunicaciones, a veces, frías y falsas y promoviendo una sociedad ansiosa que busca la rapidez y lo instantáneo, podemos destacar miles de aspectos positivos en la tecnología cuando hacemos un buen uso de ella. Como es el caso de los aportes de la tecnología en la educación, promoviendo una aprendizaje autónomo, acceso a materiales didácticos alternativos, ameniza las clases, se puede llevar a cabo formación presencial o a distancia con un alto grado de calidad de contenidos, fomenta la creatividad, etc. 

Referencias bibliográficas: 

 - Corcoba Herrero, V. (2015, mayo 20). Las diversidades forman parte de la vida. El Colombiano. Recuperado marzo 24, 2022, desde 

- Ianni, O. (1996). Teorías de la globalización. Siglo XXI editores, México, 1998. Recuperado marzo 24, 2022, desde 

- Urquijo Valdivielso, J. I. (2017). Sociedad y nuevas tecnologías, ventajas e inconvenientes. Almenara: revista extremeña de ciencias sociales. Recuperado marzo 24, 2022, desde 

 - Nisbet, R. (1998). Historia de la ide a de progreso, Barcelona, Ed. Gedisa. Recuperado marzo 24, 2022, desde 

 - Zygmunt, B. (2007). Vida de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario